FUNDACIÓN JOSÉ FÉLIX LLOPIS

DOS MILENIOS DE ARTE IBEROAMERICANO

LA GRANJA: SEBASTIÁN, CÁDIZ: LAURA LIO, CARLOS VIDAL, MIGUEL CONDÉ TODAS HASTA SEPTIEMBRE 2013

ABRIL 2013 CARLOS VIDAL, MÉXICO, Preparativos para pasar la noche en un espejo, 

CASA DE IBEROAMÉRICA, CÁDIZ

"Es de repente cuando vemos los objetos casi flotando en ese mar multicolor que ha creado en su imaginario Carlos Vidal, donde una mano, un pie, un zapato de tacón de mujer, una corona, una liebre, una calavera, una llave que abre el cofre de los deseos, una frase yo el rey, un Mickey Mouse, felinos, rosas, palabras tachadas como esas que no debimos de pronunciar nunca, se nos presentan de una forma moderna casi como el pop-art de Warhol, pero con más pozo con más fondo, son aguas que están allí clavadas para enturbiar el espejo, ese espejo de la vida y hacernos que nuestro tiempo se detenga, las contemplemos y sintamos el placer del arte."

Ana María Llopis

 


ABRIL 2013 MIGUEL CONDÉ, MÉXICO, YO TESTIGO, CASA DE IBEROAMÉRICA, CÁDIZ

YO
Condé (Miguel)
nacido en Pittsburg, Pennsylvania
en 1939, según testigos, de padre mexicano y de madre norte-americana. Pintor -- reconocido como tal -- casado con Carola (Carola Schisel). Tengo la facultad de entrar
en mis telas, si, de instalarme en ellas
(un ángulo perdido) y desde ahí observar. 

SOY TESTIGO


HOMBRES y mujeres van disgregándose con el primer grito del alba, arropados en sedas cente- llantes, suntuosas, que filtran su desnudez -- una desnudez de arcoiris. Tormentos y júbilos, Icaro exaltado, en perdición. Manos, sin número de manos, abiertas, que palpitan, intentando asirse de otra cosa que no sea la nada. Tubos, antenas, hilos (de alambre?), miles de alambres virulen- tos como nervios - música de los nervios, música vascular, de las arterias: anatomía minuciosa de lo irreal. Tocado con un inverosímil sombrero, un arlequín se nos cae encima, en vilo, sujetado

por su walkman a otro mundo. Ahora bien ¿si aparentaramos estar en la tierra? ¿Si bailaramos sobre el espinazo del tiempo? ¿Si volaramos con la cabeza hacia abajo? Hasta que nuestros pies echaran raíces en el cielo. Que mujeres y toros se acoplaran en el lecho de una estrella. Ah!, que nos libre la ingravidez. Santa ingravidez. Leve- dad del delirio ... Testigo de mis yo múltiples.

me mato por existir.

RENÉ DE OBALDÍA 


   


JULIO 2013 LAURA LIO, ARGENTINA, CASTILLO DE SANTA CATALINA, CÁDIZ

     

Es probable que Laura Lio nunca haya podido escapar de las palabras. O tal vez no haya querido hacerlo. A la artista argentina, como a muchos de sus compatriotas, le persiguen los ecos de Borges, el maestro de la literatura en español, que es, según confiesa, el origen de esta exposición que ahora trae a Cádiz.

En ‘El Aleph’ Borges resumió todos los lugares del mundo y así, mediante una asociación de ideas, Laura fue saltando a los objetos y las ideas que la han perseguido desde la infancia: la casa, la tela de araña, el cactus, la jaula, la mano, el ánfora, el pájaro, el miriñaque, las hojas de los árboles... Muchos de estos elementos forman parte ya del imaginario de la artista porteña que en esta ocasión expone en nuestra ciudad 29 monotipos realizados a partir de la estampación de tres matrices grabadas con punta seca. En cada una de ellas ha grabado las palabras que son el hilo conductor de esta exposición: tiempo, deseo y palabra.

TEOFIA MARTÍNEZ ALCALDESA DE CÁDIZ 


SEBASTIÁN, MÉXICO,  EN LA GRANJA JUNIO-SEPTIEMBRE

INMENSIDAD QUE ATERRIZA DESDE MÉXICO HASTA REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO


Gigantes coloridos de hasta más de nueve metros de altura, sensuales y matemáticamente calculados. Así son las esculturas de Sebastián que, desde el 31 de mayo y gracias al aporte de la Fundación José Félix Llopis, habitan en las calles barrocas de La Granja-San Idelfonso. La exposición “Geometría emocional” conjuga con nobleza la historia, el arte y la matemática.

La muestra fue inaugurada por el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez y Ana María y Patricia Llopis, representantes de la Fundación José Félix Llopis. Consta de 64 obras en total, desde pequeños bronces hasta 26 esculturas de gran formato que estarán esparcidas alrededor de los principales escenarios del Real Sitio durante casi tres meses.

El Artista

Se llama Enrique Carbajal, pero se hace llamar Sebastián. Es mexicano, nacido en Chihuahua el 15 de noviembre de 1947 y desde muy pequeño supo que lo suyo eran las artes plásticas. Es conocido por sus monumentales esculturas decorando paisajes urbanos y su obra refleja un estilo geométrico abstracto que hace un guiño a la cultura mexicana y latinoamericana a través del uso de colores vivos cargados de expresión.

Recién llegado de París de recoger el título de Reserva de la Biosfera, el alcalde de La Granja, el socialista José Luis Vázquez, encaja la muestra de Sebastián en la estrategia de seguir afianzando al municipio como referencia cultural de primer orden en España. Durante la inauguración con Ana Maria y Patricia Llopis Patronas de la Fundación José Félix Llopis


EL CARIBE FORTIFICADO.BITÁCORA DE VIAJE: DE CÁDIZ A VERACRUZ EN CÁDIZ

MAQUETA CEDIDA POR EL MUSEO DEL EJERCITO PARA LA EXPOSICION DE EL CARIBE FORTIFICADO, EN ALCALÁ DE HENARES


Vista general de la exposición de El Caribe fortificado. Bitácora de viaje. de Cádiz a Veracruz.
Una reproducción de la fortificación del Morro de San Juan, en Puerto Rico, cedida por el Museo del ejército de Toledo.


Detalle de una reproducción de la fortificación del Morro de San Juan, en Puerto Rico, cedida por el Museo del ejército de Toledo.

EL CARIBE FORTIFICADO, BITÁCORA DE VIAJE: DE CÁDIZ A VERACRUZ.

La exposición inaugurada en San José de Caracciolos, Alcalá de Henares, muestra los 4 documentales del joven documentalista mexicano Eduardo Lizalde Farias, "El Caribe fortificado", que la Fundación ha copatrocinado. Este interesante trabajo traza un recorrido por la historia del Caribe desde la construcción de sus fortificaciones, como defensa de las rutas comerciales trazadas durante las colonias. Es una oportunidad para revisar la historia desde la óptica de sus fortalezas y entender mejor su presente.
La exposición va acompañada por una fantástica selección de fotografías del viaje, del mismo Lizalde y de otros 3 fotógrafos: Alain Kerriou Montiel, Nicolás Tiedro y Andrés López Carrasco.
Además dos salas están dedicadas a una selección de reproducciones de mapas antiguos de fortificaciones de Cádiz, cedidas por el Ayuntamiento de esta ciudad.
Durante la inauguración, el día 11 de Noviembre, los profesores Pilar Chías y Tomás Abad, presentaron el libro que acompaña la exposición: "El patrimonio fortificado, una relación transatlántica", que reúne los textos de 8 expertos sobre fortificaciones y del propio Eduardo Lizalde. El libro se puede adquirir durante la muestra, abierta al público hasta el día 12 de Febrero.








José Félix Llopis en el acto inaugural.

Avelino Acero, presidente de FCC en el acto inaugural. Al fondo de izq. a dcha. Pilar Chías, José Félix Llopis, Fernando Galván, Javier Rivera y Eduardo Lizalde.

Eduardo Lizalde presentando la exposición.


GABRIEL MACOTELA

Desde el 20 de Octubre hasta el 22 de Enero 2012, mostramos una seleccion de obras de Gabriel Macotela de la coleccion Llopis, en el Castillo de Santa Catalina, en la ciudad de Cadiz, primera muestra tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de esta ciudad. Exponemos tambien el trabajo documental de A. Fernandez, ¿Donde esta Macotela? Y destacamos uno de los trabajos expuestos, que es la carpeta "Carpe Diem", una colaboracion entre Macotela y el escritor Arnoldo Kraus.
Macotela ilustra con una serie de grabados, los textos sobre la vida y la muerte del medico y escritor Arnoldo Kraus.






GRÁFICA CONTEMPORÁNEA IBEROAMERICANA

Del 9 de Marzo al 15 de Junio, presentamos una selección de arte gráfico contemporáneo iberoamericano, en el Castillo de Santa Catalina, de Cádiz.

Una selección de obras de arte gráfico contemporáneo de la colección José Félix Llopis, que comprende  al mexicano  Francisco Toledo, Gabriel Macotela, Alejandro Alamilla, al venezolano Hetor Poleo, Gilberto Aceves Navarro, Guillermo Trujillo, el escultor mexicano Sebastián, el argentino Alejandro Corujeira, Gustavo Monroy, Rufino Tamayo, Jose Luis Cuevas, Gustavo Perez y Laura Lio.

La mitad de la exposición esta dedicada al artista mexicano Francisco Toledo, del que presentamos 31 obras entre grabados y dibujos y la carpeta de grabados Guchachi que reúne historias de la mitologia mexicana asociadas con la iguana, e ilustradas por Francisco Toledo.

Acto de inauguración con el concejal de cultura de Cádiz, Antonio Castillo, la vicepresidenta de la Fundación José Félix Llopis, Ana Maria Llopis y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez




El libro Guchachi ilustrado por Francisco Toledo

EXPOSICIÓN DE ARTE COLONIAL CUZQUEÑO

Del 14 de Febrero al 15 de Mayo en el Castillo de Santa Catalina mostramos una selección de la colección de pintura colonial cuzqueña de la colección de José Félix Llopis.

Exposición que reúne unas 60 obras que representan arcángeles, santos , vírgenes, personajes públicos,  escenas bíblicas y algún paisaje.


El presidente de la Fundación José Felix Llopis el día de la inauguración, 14 de Febrero, 2011.



Acto de inauguración de la exposición con el concejal de cultura de Cadiz, Antonio Castillo, la alcaldesa Teófila Martínez y José Félix Llopis





La alcadesa de Cádiz Teófila Martínez y José Félix Llopis

EXPOSICION DE MOLAS EN EL MUSEO DEL CANAL EN PANAMA

La Fundación comienza el año 2010 con una exposción de una selección de 200 molas, de la colección de José Félix Llopis, que reúne más de 600, en el Museo del Canal Interoceánico de la ciudad de Panamá.

Clasificadas por temas: mitológicas / vida cotidiana / zoomorfas / fitomorfas / abstractas, muestran el imaginario de la cultura de los indios kunas, situados en la comarca Kuna Yala del archipiélago de San Blas, en el Caribe Panameño.

Geometrías de ritmos complejos, dan pie a imagenes de laberintos "bisu-bisu", inspiradas en la naturaleza de los corales, el ritmo zigzagueante de las costas de las numerosas islas..representaciones de animales, objetos o situaciones de la vida cotidiana de los habitantes de Kuna Yala.

Junto a los elementos propios de la cultura autóctona, desde el comienzo de este arte, hace 150 años, se ha producido un efecto de transculturación, que ha llevado a incorporar elementos simbólicos "importados" de la cultura Norteamericana, como la representación de personajes populares como Mickey Mouse, las tortugas Ninja, o  productos de consumo envasados, así como naves espaciales..

A nivel conceptual destacamos la idea de la dualidad que está presente en la mayoría de sus representaciones. El "purba" es el doble que todo ser humano posee, en su mitología, corresponde a su esencia oculta, su sombra..y esto lo representan constantemente, en las simetrías que no son nunca perfectas, en los simbolos del sol y la luna, el bien y el mal, la vida y la muerte.., en el juego entre fondo y figura..

Este arte es practicado únicamente por mujeres, y actualmente es la primera actividad económica de los Kuna, dandoles una cierta independencia económica y especialemnte fortaleciendo la posición de las mujeres en la sociedad.

Es una ocasión importante para la Fundación, ya que supone ser pioneros a la hora de organizar una exposición de molas en un museo de la ciudad de Panamá y ello significa darle un valor especial a las molas, reconociendo su importancia universal a nivel cultural y artístico.

La muestra está abierta des 12 de Diciembre al 31 de Enero de 2010.

       

El EFECTO COLLAGE Y LA PRACTICA ARTISTICA CONTEMPORANEA EN PANAMA

Desde el 25 de Junio al 17 de Julio del 2009, estará expuesta la muestra del II taller realizado por la Fundación en la Isla Contadora, con la colaboración de la Fundación Carolina de Colombia, México y Argentina.

La muestra se inauguró el día 25 de Junio en la galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá, recibiendo buenas críticas por el nivel de los trabajos.

Los artistas participantes son: ARGENTINA: Andrés Bisserier, Cynthia Kampelmacher, COLOMBIA: Daniel Poveda, William Aparicio, Andrés Orjuela, MÉXICO: Maribel Avilés Junco, María José Lavin, PANAMÁ: Gustavo Araujo, Francisco Merel Choy. 

ARTE COLONIAL CUZQUEÑO EN ALCALÁ DE HENARES

El día 26 de Febrero de 2009, se inauguró en Alcalá de Henares la exposición de Arte Colonial Cuzqueño, que organizamos junto a la Universidad de Alcalá de Henares, en la antigua Iglesia San José de Caracciolos.

Al acto acudieron el equipo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con Fernando Fernandez Lanza, la Vicerrectora de la Universidad, Pepa Toro, la Concejala de Cultura de Alcalá, Dolores Cabañas, así como el presidente de la fundación José Félix Llopis.

Discurso de inauguración de José félix Llopis.

Jose Félix Llopis, Pepa Toro, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria  de la Universidad de Alcalá de Henares y Fernando Fernández Lanza

Jose Félix Llopis

                      

EL ARTE DE LAS MOLAS, UNA TRADICION KUNA EN LA SEGUIB, MADRID

Desde el 25 de Noviembre hasta el 3 de Diciembre de este año 2008, parte de la colección de molas panameñas de la Fundación, se expuso en la Secretaría General Iberoamericana, de Madrid. (SEGIB).

La exposición fue inaugurada por el Presidente de Panamá, Martín Torrijos y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias y contó con la colaboración de la Embajada de Panamá.

Presentábamos además el trabajo del fotógrafo español, Díez Polanco, un fantástico reportaje sobre la Comunidad de los indios Kuna.

Acto de inauguración de la exposición por Martín torrijos Espino, Presidente de Panamá y Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano

Martín Torrijos Espino y Enrique V. Iglesias

Vestido tradicional panameño.

Ana María Llopis, vicepresidenta de la Fundación, explica el significaso de algunas molas de la muestra a Martín Torrijos y enrique V. Iglesias.

EXPOSICION DE SEBASTIAN EN TOLEDO 2008

Exposición del escultor Sebastián en Toledo. Del 17 de Junio al 29 de Septiembre de 2008.  

EXPOSICIONES

LAS EXPOSICIONES DEL FONDO DE LA COLECCIÓN TOTAL O PARCIAL

          AÑO 2009

  • EXPOSPOCIÓN ARTE COLONIAL CUZQUEÑO EN LA SALA CARACCIOLOS. ALCALÁ DE HENARES. FEB.-MAR. 2009

          AÑO 2008

  • EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR SEBASTIÁN EN LA CIUDAD DE TOLEDO. JUN.-DIC. 2008
  • EXPOSICIÓN DE MOLAS EN LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) MADRID. NOV.-DIC. 2008

          AÑO 2007

  • EXPOSICIÓN DE PINTURA NAIVE  "PINTANDO BRASIL, UNA MIRADA NAIF"  ENERO-FEBRERO 2007. CAJA MADRID- ZARAGOZA.

               

SE TRASLADA LA MUESTRA  DEL 2006 PARA TENER MÁS EXPOSICIÓN PÚBLICA A ZARAGOZA Y ARANJUEZ.CON EDICIÓN DE CATÁLOGO

“El arte Naif no se aprende, se siente, conecta directamente con la fantasía y la felicidad, es casi siempre figurativo no tiene estilo que lo defina, sus incorrecciones técnicas en la forma añaden a la frescura de la no perspectiva y no proporcionalidad, lo que hace que este arte guste a todos los públicos. ¿Puede haber alguna manifestación artística más fresca y natural, ¿más espontánea, ingenua, serena y mágica?

Carvalho, Peloggia, Pires y Tavares son los autores brasileños que presentamos en esta exposición. Sus obras han sido seleccionadas entre más de un millar de piezas de arte iberoamericano que conforman la colección de José Félix Llopis, quien ha construido una colección que abarca 2000 años de Historia y Arte Iberoamericano y que está en el proceso de donación a España y específicamente a la provincia de Madrid donde nació. Fundación que nos ha ofrecido esta colaboración y que esperamos sea la primera de muchas otras exposiciones para acercar el arte a los pueblos entre las dos orillas del Atlántico.

Obra Social Caja Madrid, no podía renunciar a esta estupenda oportunidad; mostrar en sus espacios una colección que a nadie dejará de emocionar”. Elena Gil.Directora de Gecesa

 

 

 

  • EXPOSICIÓN PINTURA NAIF  ABRIL-MAYO . CAJA MADRID ARANJUEZ
  • EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR MEXICANO SEBASTIÁN EN ALCALÁ DE HENARES

OTOÑO 2007

 

Intervención urbana “Sebastián en la cuna de Cervantes”, con más de 60 piezas monumentales y medianas en la ciudad histórica de Alcalá de Henares, sus plazas y los claustros de la universidad de Alcalá. Una exposición gracias al patrocinio de la universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Fundación Sebastián y la Fundación José Félix Llopis, con edición de catálogo. Se expondrán tres obras de la Fundación JFLlopis, del autor y el resto, casi la totalidad, serán de la colección particular del artista Sebastián.

  

    ÁNGEL  SEBASTIÁN    INTERIOR                                 MITLANTECUCHTLI

  

 PIEZA   ÁNGEL SEBASTIÁN  GRAN DIMENSIÓN MONTAJE              ÁRBOLDE LA VIDA

 

SIMPLICIAL                                                                                   GARRA

 

HIPERCUBO                                                    CRISTO NEGRO PARTE DEL VIACRUCIS

  • EXPOSICIÓN EN ALICANTEDEL MEDITERRÁNEO A LOS ANDES”.

Préstamo de cuatro obras de la colección de la Fundación José Félix Llopis  a la Fundación CAM, Caja de Ahorros del Mediterraneo. Comisaria Araceli Sánchez, del Instituto de Cooperación Iberoamericano y antes restauradora del Museo de América. Con edición de catálogo.

 

PERSONALIDAD DE GOBIERNO            SAN ISIDRO

 

VIRGEN                                             ARCÁNGEL 135X92

 

         AÑO 2006

  • EXPOSICIÓN DE PINTURA NAIVE BRASILEÑA. "PINTANDO BRASIL, UNA MIRADA NAIF" . UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ALCALÁ DE HENARES. JULIO-OCTUBRE 2006.EDICION DE CATÁLOGO

Las favelas, paisajes marinos, la ruralidad, la historia de Brasil, la religiosidad múltiple, la alegría de las fiestas, un universo de color y música, se expone en la Universidad de Alcalá de Henares. “Pintando Brasil, una mirada naif”, con 80 obras pertenecientes a la colección de pinturas de la fundación José Félix Llopis. El Rector, Don Virgilio Zapatero, inauguró la muestra en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Alcalá, con pinturas de Dirceu Carvalho, Pedro Peloggia, Dirce Pires y Camilo Eduardo Tavares, seleccionadas entre más de dos centenares de pintura brasileña entre más de un millar de piezas de Arte Iberoamericano que componen la colección.

El origen de esta forma de pintar se puede encontrar en el arte popular, los exvotos, los sueños o los retratos de los pintores callejeros. La música, el ritmo, la danza y el color tan intenso de los pueblos y ciudades de América del Sur se refleja en las pinturas de los artistas Naifs, pero sobre todo los más de 8 millones y medio de kilómetros cuadrados que albergan un crisol de culturas y de pueblos, que a pesar de las premuras económicas de muchos, no pierde la alegría de vivir.

"Sus obras se transforman en la memoria colectiva del pueblo y en la documentación visual de sus usos y costumbres urbanas y rurales, la manifestación del alma del pueblo" como dijo el Rector.

CARVALHO              PELOGGIA              PIRES                                  PIRES

 

TAVARES

   

   

Inauguración  con la presencia del Rector Virgilio Zapatero y del  agregado cultural José Luís Vieira de la Embajada de Brasil. Discurso de José Félix Llopis.

  

  • EXPOSICIÓN  MOLAS/KUNAS EN EL MUSEO DE AGUASCALIENTES MÉXICO. DICIEMBRE 2006-ENERO 2007
  • EXPOSICIÓN DE MOLAS /KUNAS EN EL MUSEO REGIONAL DE GAUDALAJARA MÉXICO. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2006

 

  • EXPOSICIÓN DE MOLAS/ KUNAS. PROGRAMA PUEBLOS INDÍGENAS EN IBEROAMÉRICA. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, MÉXICO. JULIO-SEPTIEMBRE 2006.EDICIONDE TRIPTICO

 

 

 

"La primera exposición de la Fundación en Ciudad de México y la segunda en México, País con el que me unen vínculos fuertes  e imborrables y que siempre me acogió de forma excepcional, esta misma exposición  viene de ser acogida en Oaxaca y es pues la primera exposición en ciudad de México de la Fundación Jose Félix Llopis, creada hace pocos años y en particular por celebrarse en una ciudad en la que he vivido y a la que quiero por entre otras muchas cosas, conservar grandes amistades y entre ellos muchos artistas. Para mí el haber podido aportar un granito de arena para construir nuevos puentes entre las distintas ciudades, de habla hispana y de cultura con denominadores comunes y transculturales y en este caso entre Alcalá, Oaxaca, Panamá. Para mi esta hermandad a través del arte es motivo de alegría y esperemos que también con ésta y las próximas exposiciones, el Arte Iberoamericano en todas sus dimensiones esté presente hoy en nuestras mentes y en el futuro en nuestras memorias. Ha sido posible gracias a la colaboración de los gobiernos de España, México y Panamá y en particular del Centro Cultural de España, México y la Agencia Española de Cooperación Internacional" JFLlopis. Muestra acompañada de una exposición fotográfica de Polanco, patrocinada por la Fundación Santillana.

Está exposición está teniendo tanto éxito, que viajara próximamente a Guadalajara, México, siendo esta ciudad su cuarta sede expositiva.

      

         MOLAS  EN  SU CONTEXTO ORIGINAL COMO BLUSAS

          

                          AGUILA                              CALABAZA       

            

                       PEZ                       LABERINTO PATAS DE POLLO

 

  •  COLABORACIÓN CON ARTISTAS DE LA COLECCIÓN   EXPOSICIÓN GUILLERMO TRUJILLO. ARTISTA PANAMEÑO. SEPTIEMBRE 2006.  MAISON DE L'AMERIQUE LATINE PARÍS.

  

                       ATARDECER                                 FUE UN DÍA GRIS

 

       GRAFITI PREHISPÁNICO              HABITANTES DEL LAGO

 

               CERRO PELADO                  PAREJA DE CHAMANES

  • COLABORACIÓN CON EL TRANSPORTE DE LAS OBRAS . EXISTE EDICIÓN DE CATÁLOGO

 

Llopis en la Maison de l'Amerique Latine                                        Trujillo  y Llopis en las Isla Contadora

 

        AÑO 2005

 

  • EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO MEXICANO. UNIVERSIDAD ALCALÁ. ALCALÁ DE HENARES.PINTURA, ESCULTURA,CERÁMICA,VIDRIO, GRABADO. OCTUBRE 2005-ENERO2006 . EDICIÓN DE CATÁLOGO

 

ACEVES NAVARRO   ANA CECCHI     ROJO          BOLTO             RAMÍREZ

     

MARIN HOMENAJE A KLEE             SEBASTIÁN                           TOLEDO TORTUGA

CUEVAS AUTORRETRATO A LOMIRO      CORZAS DESNUDO      GUSTAVO PÉREZ

La Universidad de Alcalá reunió, por vez primera en España, más de 50 obras de algunos de los artistas contemporáneos mexicanos más internacionales, pertenecientes a la colección de José Félix Llopis, exiliado español en Francia, poseedor de numerosas condecoraciones y actualmente embajador extraordinario en misión especial de Panamá en Europa. Entre las obras seleccionadas se encuentran las firmas de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Aceves Navarro, Sebastián, Ana Checchi, Vicente Rojo, Juan Martín, Miguel Ángel Alamilla o Gabriel Macotela, entre otros. El acto de inauguración de la exposición tuvo  lugar el martes 18 de Octubre, en la sala de exposiciones del edificio del rectorado con la presencia del Rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y del propio José Félix Llopis. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad, la Embajada de México en España y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, permaneció abierta al público desde el mismo día 18 de Octubre y hasta el 11 de Enero de 2006.

 

    BOLDO                                MACOTELA                ALAMILLA FONDO  SEBASTIÁN

  • EXPOSICIÓN DE MOLAS PANAMEÑAS ARTE TEXTIL DE LAS INDIAS KUNA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ALCALÁ DE HENARES." MOLAS TRANSCULTURACIÓN, MUJERES Y LIBERTAD". JUNIO- AGOSTO 2005

       

 

  • EXPOSICIÓN DE "MOLAS TRANSCULTURIZACIÓN, MUJERES Y LIBERTAD". UNIVERSIDAD DE OAXACA. OCTUBRE 2005

         

Como parte de esa relación, durante la visita del académico español, en el teatro macedonio Alcalá, se inauguró la exposición de textiles elaborados por indígenas Kunas: “Molas, transculturación, mujeres y libertad”, organizado por la Fundación José F. Llopis, la Universidad de Alcalá y el Museo de Filatelia.  Con este motivo se celebraron conferencias y encuentros en especia entre J.F.Llopis y el pintor Toledo.

 

FRANCISCO TOLEDO Y LLOPIS EN OAXACA            MUJERES CHAMANES

AÑO 2004

  • EXPOSICIÓN DE MAESTROS DE LAPINTURA CONTEMPORÁNEA MEXICANA. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PANAMÁ. MARZO 2004 

CECCHI                         GELGUEREZ               ACEVES NAVARRO             ROJO

SEBASTIÁN                                  TOLEDO                                       ALAMILLA

La embajada de México, el Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación José Félix Llopis, inauguraron el martes 2 de Marzo, la exposición de “Maestros de la pintura contemporánea mexicana”, en ocasión de la celebración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Panamá. El evento contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, invitados especiales, personalidades del mundo empresarial y político y medios de comunicación social. En las fotos Aceves Navarro, Llopis, Ana Hernández, Macotela y Alamilla.

 

 

ROJO

ACEVES  NAVARRO Y LLOPIS    ANA HERNÁNDEZ, MACOTELAY ALAMILLA

ESCRIBIENDO LOS DISCURSOS

:

ARTE MEXICANO CONTEMPORÁNEO

DE LA  FUNDACIÓN JOSÉ FÉLIX LLOPIS

EN LA UNIVERSIDAD ALCALÁ 

PALABRAS DE JOSÉ FÉLIX LLOPIS OCTUBRE 2005 

 

ES UN HONOR PARA MÍ EL PRONUNCIAR UNAS BREVES PALABRAS EN LA INAUGURACIÓN DE ESTA EXPOSICIÓN DE MAESTROS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO MEXICANO Y HABLARÉ DE LOS TRES MOTIVOS FUNDAMENTALES DE ESTE HONOR:

 

PRIMERO: PORQUE ES LA SEGUNDA EXPOSICIÓN EN ESPAÑA DE LA FUNDACIÓN JOSÉ FÉLIX LLOPIS RECIENTEMENTE CREADA. HABIENDO SIDO LA PRIMERA EXPOSICIÓN LA DE LAS MOLAS DE LOS INDIOS KUNA PANAMEÑOS EN ESTA MISMA CASA.

 

LA FUNDACIÓN LLOPIS NACE CON EL PROPÓSITO DEL INTERCAMBIO CULTURAL Y ESPECIALMENTE DE LAS ARTES PLÁSTICAS ENTRE IBEROAMÉRICA Y ESPAÑA. SON FINES DE LA FUNDACIÓN “LA PROMOCIÓN, FOMENTO, ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA IBEROAMERICANA Y EN ESPECIAL DE PANAMÁ, REALIZANDO TODA CLASE DE ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCATIVAS A TRAVÉS DE EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS, PROMOVIENDO EL ENRIQUECIMIENTO CULTURAL DE TODA CLASE DE PERSONAS, ASÍ COMO LA CONCESIÓN EN UN FUTURO DE AYUDAS ECONÓMICAS  Y BECAS A TAL FIN”

 

 EL EJE DE LA FUNDACIÓN SERÁ LA COLECCIÓN DE MÁS DE UN MILLAR DE OBRAS DE ARTE IBEROAMERICANO QUE HE REUNIDO A LO LARGO DE MI VIDA Y QUE CONSTA DE OBRAS DE DISTINTOS PAÍSES Y  ÉPOCAS. COLECCIÓN PARA LA CUAL HEMOS FIRMADO UN PROTOCOLO DE ACUERDO CON ESTA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD EL PASADO 10 DE MAYO CON EL FIN DE HACER UNA CESIÓN CONJUNTAMENTE CON EL  COMPROMISO DE  CONSTRUCCIÓN DE UN MUSEO PARA ALBERGAR LAS MISMAS EN UN FUTURO NO LEJANO  Y  MIENTRAS  HACER AL MENOS  DOS EXPOSICIONES AL AÑO PARA LA DIFUSIÓN DE SUS OBRAS DE ARTE

 

SEGUNDO: PORQUE PRECISAMENTE EN ESTA EXPOSICIÓN ESTÁN PRESENTES LA PINTURA Y LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA MEXICANAS, PAÍS MÉXICO CON EL QUE ME UNEN VÍNCULOS FUERTES  E IMBORRABLES Y QUE SIEMPRE ME ACOGIÓ DE FORMA EXCEPCIONAL Y DONDE HE TENIDO Y CONSERVO GRANDES AMISTADES, ESPECIALMENTE ENTRE LOS ARTISTAS.  LA EXPOSICIÓN DE ARTISTAS MEXICANOS CON MUY PEQUEÑAS VARIACIONES SE EXHIBIÓ POR PRIMERA VEZ EN OTOÑO DEL 2004 EN PANAMÁ CON MOTIVO A LOS CIEN AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE MÉXICO Y PANAMÁ.

 

DURANTE MI ESTANCIA EN MÉXICO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ENTABLAR RELACIONES CON LA GALERÍA JUAN MARTÍN Y LA DE LAS HERMANAS PECANINS, CONOCIENDO ENTONCES A LOS PINTORES MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS DE MAYOR PRESTIGIO, ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRAN ACEVES NAVARRO, MACOTELA, ALAMILLA, TOLEDO, CORZAS, THIEL, EL ESCULTOR SEBASTIÁN ASÍ COMO TAMBIÉN EL ESCULTOR Y PINTOR JOSÉ LUIS CUEVAS Y FRANCISCO TOLEDO CON QUIENES RECIENTEMENTE HE TENIDO OCASIÓN DE CHARLAR CON MOTIVO A ENCUENTROS ORGANIZADOS, EN LA INAUGURACIÓN DE LA FUNDACIÓN JOSÉ LUIS CUEVAS Y DE LA EXPOSICIÓN DE MOLAS EN OAXACA CON TOLEDO HACE MENOS DE UN MES.

 

ESTA PARTE DE MI COLECCIÓN QUE HOY SE EXHIBE SE CENTRA EN LOS ARTISTAS DEL PERÍODO DESPUÉS DE LOS MURALISTAS Y POR SUPUESTO NO REPRESENTA A LA TOTALIDAD DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA MEXICANA. ABARCA EL PERÍODO QUE COMIENZA CON LOS ARTISTAS LLAMADOS RUPTURISTAS CON UN PANORAMA AMPLIO ENTRE LOS AÑOS 50 HASTA LOS 80. PERO NO  SON TODOS LOS  QUE ESTÁN NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON COMO SE SUELE DECIR.

 

TERCERO: PORQUE ESTE AÑO EN MAYO SE INICIÓ UNA NUEVA ETAPA DE COLABORACIÓN Y AMISTAD  ENTRE LA FUNDACIÓN Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Y AUNQUE ME REPITA ES IMPORTANTE RECALCAR LAS CONVERSACIONES QUE SE INICIARON CON LA PRIMERA ENTREVISTA QUE TUVIMOS DON VIRGILIO ZAPATERO Y YO EN EL 2002 Y DONDE FUE ÉL QUIEN CON SU AMISTAD Y ENTENDIMIENTO DE LO QUE  SIGNIFICABA PARA MÍ, SUPIESE  INTERESARME PARA  QUE DEJARA ESTA COLECCIÓN EN UNA CIUDAD TAN BELLA Y EN SU UNIVERSIDAD CERVANTINA TAN LLENA DE HISTORIA RELACIONADA CON IBEROAMÉRICA. CONSTITUYE UNA GRAN SATISFACCIÓN PARA MÍ EL HABER PODIDO APORTAR UN GRANITO DE ARENA A ESTA CIUDAD Y A ESTA UNIVERSIDAD. EL QUE SE HERMANEN ESTOS  DOS PAÍSES MÉXICO Y ESPAÑA A TRAVÉS DEL ARTE ES MOTIVO DE ALEGRÍA Y ESPEREMOS QUE TAMBIÉN CON ÉSTA Y LAS PRÓXIMAS EXPOSICIONES EL ARTE IBEROAMERICANO EN TODAS SUS DIMENSIONES ESTÉ PRESENTE HOY EN NUESTRAS MENTES Y EN EL FUTURO EN NUESTRAS MEMORIAS.

 

PORQUE  DENTRO DEL MARCO DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA; QUE LO CELEBREMOS DE ESTA FORMA, DONDE PIENSO HE PODIDO APORTAR UN GRANITO DE ARENA, CONSTITUYE UNA GRAN SATISFACCIÓN PARA MÍ. YA QUE SINTIÉNDOME MEXICANO TAMBIÉN, DESPUÉS DE VIVIR MUCHOS AÑOS DE MI VIDA EN CIUDAD DE MÉXICO, EL QUE SE HERMANEN ESTOS DOS PAÍSES A TRAVÉS DEL ARTE Y NO SÓLO DEL ARTE SINO DE MAESTROS DE LA PINTURA Y ESCULTURA MEXICANAS HOY AQUÍ REPRESENTADOS ES YA Y SEGUIRÁ SIENDO UN ÉXITO EN NUESTRAS MEMORIAS.

 

Y FINALMENTE NO QUIERO QUE FALTEN LOS AGRADECIMIENTOS DE RIGOR Y EN ESTA OCASIÓN CON SENTIMIENTO: EN PRIMER LUGAR AGRADEZCO A LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y A SU EXCELENTÍSIMO RECTOR VIRGILIO ZAPATERO QUIEN HA HECHO QUE ESTÁ EXPOSICIÓN SEA UNA REALIDAD,  EN SEGUNDO LUGAR AL EQUIPO DEL VICERRECTORADO DE LOLI CABAÑAS Y AL DE SU FUNDACIÓN ESPECIALMENTE A RODOLFO GIL POR PONER EN MARCHA ESTE SEGUNDO PROYECTO Y EN TERCER  LUGAR PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE AGRADECER AL GOBIERNO DE MÉXICO A TRAVÉS DE SUS EMBAJADAS EN EL REINO DE ESPAÑA Y EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ EN ESPECIAL A DON  IGNACIO PIÑA HOY EMBAJADOR DE MÉXICO EN CUBA QUIEN CON SU ENTUSIASMO Y COLABORACIÓN HA HECHO QUE ESTÁ EXPOSICIÓN SE INICIARA HACE UN AÑO EN PANAMÁ, ASÍ COMO AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Y POR ÚLTIMO PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE SINO TODO LO CONTRARIO A LOS ARTISTAS AQUÍ EXPUESTOS QUE CON SU ARTE Y CREATIVIDAD HAN HECHO POSIBLE ESTE IMPORTANTE ENCUENTRO CULTURAL.